¿Cómo estar “pilas” en la red?

Este martes, cinco de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Seguro y el Ministerio TIC presenta algunas recomendaciones para evitar caer en los errores comunes en la red.

Los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes deben ser reportados a través del canal Te Protejo www.teprotejo.org también disponible en aplicación para descarga gratuita, este canal apoya con los trámites legales y realiza el seguimiento del caso.

Si alguna vez ha recibido un desconocido mensaje de texto solicitando sus datos personales; dejado sus redes sociales abiertas en un lugar público, o realizado compras en línea a través de redes públicas desconocidas, usted puede ser una víctima fácil de los delincuentes en la red.

Por esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a propósito del Día Internacional de Internet Seguro, presenta una serie de recomendaciones para estar “pilas” en la vida digital.

Para la ministra TIC, Sylvia Constaín, “es muy importante que tengamos comportamientos seguros en nuestra vida digital, así como lo hacemos en la real. También es relevante que nos mantengamos informados sobre las diferentes formas de estafa y robo de los ciberdelincuentes”.

A continuación, le entregamos una serie sugerencias a tener en cuenta para evitar que los delincuentes utilicen sus datos personales y financieros. Además, de otras que le ayudarán en el manejo de las redes sociales para un mejor aprovechamiento de sus hijos en la red.

Pilas con las estafas en la red

  • El Phishing es un delito muy popular, con el que por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe, para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información y dinero.
  • Tenga en cuenta que su banco NUNCA le pedirá información confidencial por correo electrónico, ni por teléfono.
  • Evite el uso de establecimientos públicos para realizar transacciones comerciales, mejor hágalo desde un sitio de confianza.
  • Desconfíe de los mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito.
  • Durante un proceso de compra, proporcione sólo la información absolutamente imprescindible.
  • Desactive la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al habitual o comparte su equipo con otras personas.
  • Cierre su sesión cuando termine y NUNCA guarde su usuario y contraseña.
  • De ser posible utilice alguna herramienta de antifraude para realizar transacciones, comúnmente los antivirus ya ofrecen estos servicios.
  • Cuando vaya a realizar una compra debe aparecer un candado en la parte superior izquierda de su navegador y al darle clic debe aparecer que la conexión es segura.

 Pilas en las redes sociales

  • Todo lo que se publica en redes sociales pierde automáticamente su calidad de privacidad.
  • No acepte solicitudes de amistad de personas que no conoce.
  • No intercambie fotografías o mensajes íntimos a través de estas plataformas ya que podrían emplearse para diferentes tipos de abuso (pornografía, abuso sexual, bullying, grooming, extorsión, entre otros).
  • Evite revelar en estas plataformas los sitios donde estudian sus hijos y los horarios que manejan, ya que esta información puede ser útil para quienes deseen cometer algún delito.
  • Use contraseñas diferentes en cada red social, para reducir el impacto si alguna de sus cuentas es vulnerada.
  • No revele sus rutinas diarias a través de las redes sociales, ya que puede ser objeto de inteligencia por algún delincuente.
  • Evite al máximo realizar encuentros con personas que haya conocido en redes sociales, dado que sus perfiles pueden ser falsos.
  • Revise regularmente las políticas de privacidad y de seguridad de las redes sociales a las que pertenece, dado que estas varían.
  • Evite acceder a enlaces de procedencia dudosa que estén publicados en las redes sociales.

Si es el caso, denuncie

El Gobierno Nacional ha dispuesto canales como la Página del CAI virtual www.caivirtual.policia.gov.co y  la Línea de Atención al Usuario 018000910600 en caso de ser víctima de fraude.

 Pilas con los abusadores sexuales en la web

  • El grooming es el nombre dado al acoso con fines sexuales del que son víctimas algunas personas por parte de otra en la web.
  • Inicia con una simple conversación virtual, en la que una persona se hace pasar por otra. Normalmente, por una de la misma edad de la víctima. De esta forma, pretende tener más afinidad con ella, gana su confianza y fortalece una supuesta amistad.
  • Al ser “amigos” e intercambiar información e historias, la víctima baja la guardia fácilmente, al punto que habla de temas personales, envía fotos o enciende la cámara web.
  • Esto lo aprovecha el abusador para incluir temáticas sexuales en las conversaciones, intercambiar imágenes eróticas o hacer invitaciones para conocerse personalmente.
  • El grooming no se da de un día para el otro, puede tardar semanas en concretarse.
  • El adulto abusador promete regalos, envía imágenes pornográficas para provocar a los niños a que hagan lo mismo, roba sus datos personales y guarda sus fotos para chantajearlos.
  • Para prevenirlo, revise el dispositivo (computador, tableta o teléfono celular) para verificar que no exista un sistema que roba información (malware). Cambie regularmente las claves de acceso.
  • Ubique el computador en un lugar visible de la casa.
  • Gestione las opciones de privacidad en todas las redes sociales.
  • Revise la lista de amigos de redes sociales y elimine los contactos desconocidos.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones