¡Feliz día maestros!

Desde 1950, cada 15 de mayo se celebra en Colombia el día del maestro, cuando el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores. El entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura para declarar la fecha como homenaje a los docentes colombianos.

¿Quién fue San Juan Bautista de La Salle? Jean-Baptiste de La Salle fue un sacerdote teólogo y pedagogo que nació en Francia en 1651, y fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El nombramiento fue debido a que San Juan Bautista, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación. Así mismo, en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a pesar de ser de fundadores religiosos, se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

La fecha de celebración no es universal, pues cada país tiene días y motivaciones diferentes para agradecer el trabajo de sus docentes. Colombia y México, son en América Latina los países que el 15 de mayo se unen para decir: ¡gracias maestros por su labor para orientar a quienes construirán un mundo mejor!

Fuente: Colombia Aprende