Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables

Este el plan de estudio Sé genial en Internet, creado por Google en colaboración con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org), forma parte de un programa que incluye múltiples materiales. Está diseñado para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital. Las planificaciones de lecciones brindan los conocimientos esenciales a los educadores que preparan a sus estudiantes para que se conviertan en ciudadanos exitosos y protegidos en nuestro mundo interconectado. Para reforzar estas lecciones, se emplean técnicas de ludificación mediante Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital, tan interactivo y divertido como navegar en Internet.

El programa para “Ser genial en Internet” consta de cinco temas fundamentales sobre ciudadanía y seguridad digital:

  • Comparte con cuidado (Sé inteligente en Internet)
  • No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet)
  • Protege tus secretos (Mantente seguro en Internet)
  • Ser amable es genial (Sé amable en Internet)
  • Si tienes dudas, pregunta (Sé valiente en Internet)

Los planes de clase están pensados idealmente para estudiantes entre tercer y sexto grado; sin embargo, el plan de estudios le ha resultado útil a educadores con estudiantes más pequeños o más grandes, en especial el contenido relacionado con el vocabulario clave, los análisis en el aula (acorde a las edades) y el modo de juego. Te alentamos a experimentar con el contenido a fin de determinar las prácticas más eficaces para tus alumnos, ya sea completar el plan de estudios de principio a fin o profundizar en las lecciones específicas que consideres más importantes para tu entorno de aprendizaje.

Este plan de estudios fue reconocido por ISTE (International Society of Technology in Education) como un recurso que contribuye efectivamente a preparar a los estudiantes para cumplir con los estándares ISTE 2016 para estudiantes. ISTE otorgó a “Sé genial en Internet” la distinción “Seal of Alignment for Readiness”.

El plan de estudios de Sé genial en Internet y el juego Interland son dos de los múltiples recursos que pueden aprovechar tanto familias como educadores para fomentar un uso más seguro de Internet. Si deseas consultar los recursos adicionales de Google, como el aprendizaje en video para educadores, el material descargable para el aula y las herramientas útiles de integración tecnológica, visita g.co/SegenialenInternet.

Fuente: Eduteka