Prevenga y proteja a sus hijos de caer en manos de los ciberdelincuentes a través de las redes sociales

En internet, la invención de las redes sociales mejoró la libre expresión de las personas y la circulación de contenido, así como la posibilidad de interactuar en tiempo real. Sin embargo, en ellas los niños y jóvenes también pueden estar expuestos a delitos cibernéticos como el ciberacoso, el grooming y la explotación sexual, entre otros.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) publicó once recomendaciones, para prevenir y proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos cuando hacen uso de las redes sociales.

Según el ‘Manual de uso de redes sociales para niños y adolescentes’ publicado en 2018 por Auca.es, “debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño debe pasar frente a una tableta, móvil u ordenador”. En este sentido, los expertos recomiendan que este tiempo no debe superar las dos horas diarias, debido a que el niño y/o joven puede estar siendo ciberdependiente.

Además, cuando los niños comienzan a navegar por sí mismos sin el acompañamiento de un adulto responsable, acceden fácilmente a las redes sociales, espacio donde el contenido procede de otros usuarios y no de búsquedas específicas.

Ante este panorama, el MinTIC creó el programa “En TIC Confío”, el cual cuenta con una charla lúdica dirigida especialmente a esta población y que busca prevenir los riesgos que muchas veces pueden tener origen en el uso inadecuado de las redes sociales, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.

Como primera medida, el MinTIC aconseja tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los niños y jóvenes de contenido que pueda ser inapropiado.

Según un estudio de We Are Social y HootSuite, Facebook es la red social más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios al mes, seguida por YouTube con 1.900 millones.

Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portal www.enticconfio.gov.co

Recomendaciones para un uso responsable de las TIC

Consejo 1.- Protege tus datos con las herramientas de ciberseguridad que te ofrecen las redes sociales.

Consejo 2.- Comprueba la privacidad que tienes en redes sociales, revisa quienes pueden tener acceso a los contenidos que compartes y publicas en tu perfil.

Consejo 3.- Revisa y verifica los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.

Consejo 4.- Evita publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarte en el entorno real.

Consejo 5.- Desconfía de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales

Consejo 6.- No publiques ni compartas nada que pueda ser personal o vergonzoso para ti u otras personas.

Consejo 7.- Recuerda respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.

Consejo 8.- Cuenta con un adulto de confianza si tienes problema con tu vida en línea y comparte con él o ella alguna situación que te haga sentir incómodo, vergonzoso o con miedo.

Consejo 9.- Nunca des clic a enlaces que no reconoces, esto puede llevarte a sitios maliciosos que te roban la información.

Consejo 10.- Recuerda utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo tú conozcas.

Consejo 11.- No compartas imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.

Fuente: MinTic