Top 5 de los portales educativos que son tendencia a nivel mundial

Los portales educativos son sitios web con fines pedagógicos, que ofrecen una amplia gama de recursos y servicios tales como: cursos gratuitos, guías de apoyo, comunidades de práctica, bancos de contenido etc. Su principal objetivo es universalizar el conocimiento y brindar acceso a contenidos de calidad para todos.

Una de las ventajas que ofrecen los portales educativos es que los usuarios pueden acceder a la información e interactuar entre ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, dinamizando así su tiempo. Además, a través de ellos se crean relaciones simbióticas entre miembros de la comunidad académica; es decir, se comparten y aprovechan las ideas para crear nuevos contenidos.

En el Portal Colombia Aprende queremos que conozca cuáles son los portales educativos que hoy son tendencia en el mundo, y lo invitamos a registrarse y participar de esta experiencia educativa.

A continuación, un top 5:

Khan Academy
Este sitio web ofrece a sus usuarios ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado. El portal centra sus temáticas en Matemáticas, Ciencia, programación de computadoras, Historia, Historia del Arte y Economía, entre otras.

El portal está dirigido a docentes de básica y media, niños y adolescentes, además tiene convenios con la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los recursos de Khan Academy se han traducido a 36 idiomas y son de uso gratuito. Cabe resaltar que Khan Academy fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, “por la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo”.

Para acceder a Khan Academy, dé clic en el siguiente enlace https://es.khanacademy.org/about

 

Smithsonian learning lab
Es un centro de aprendizaje virtual, que plantea una forma didáctica de aprender a través de imágenes, grabaciones y textos. Tal como se lee en la entrada del sitio web, el Smithsonian trata sobre el descubrimiento, la creación y el intercambio; y ofrece la posibilidad de acceder a vastas colecciones de arte, historia, ciencia y cultura.

El portal permite que sus usuarios organicen y curen más de 1 millón de recursos digitales para que tengan una experiencia de aprendizaje personalizada. Smithsonian learning lab ha recibido varios premios, entre ellos Top 10 Tech of 2016 de School Library Journal , Best EdTech of 2016 de Common Sense Education y un Premio Gold MUSE 2017 para educación y divulgación.

Para acceder a Smithsonian learning lab , dé clic en el siguiente enlace https://learninglab.si.edu/

Ocean School
este portal proporciona a los estudiantes el conocimiento y las herramientas para comprender nuestra influencia en el océano y viceversa. Con una apuesta visualmente llamativa, con técnicas narrativas, tecnologías inmersivas y medios interactivos, el portal le apunta a generar un pensamiento crítico y conciencia ambiental.

El sitio web obtuvo una votación importante en el portal Awwwards, que premia justamente a los mejores en el diseño web y desarrollo, por sus juegos interactivos, videos en 360 y mundos 3D.

Para acceder a Ocean School, dé clic en el siguiente enlace https://oceanschool.nfb.ca/

TEDEd
La organización sin ánimo de lucro TED, que difunde las ideas que “valen la pena”, ha creado su sitio web con el ánimo de estimular y promover las ideas de la academia de todo el mundo. El portal goza de una bien provista biblioteca de videos y tiene un espacio para que los maestros creen sus propias lecciones de interés para los estudiantes. TED posee un recurso exclusivo, los videos animados cortos, cocreados entre maestros y expertos diseñadores, animadores, guionistas, periodistas, editores, etc.

En suma, TED es un portal de aprendizaje, que no solo aborda temáticas académicas, sino que profundiza en lecciones de vida, en cómo vemos y percibimos el mundo. Las anécdotas e historias que son trasmitidas a través del material audiovisual sin duda enriquecen y generan valor a las personas.

Para acceder a TEDEd, dé clic en el siguiente enlace https://ed.ted.com/about

Mendeleev me
Surge como tributo al químico ruso Dmitri Mendeleev, en el 150 aniversario de su nacimiento. En esencia, el sitio es una tabla periódica con un diseño novedoso y didáctico. Cuando el usuario da clic en algunos de los elementos, se abre una ventana con sus características, punto de fusión, propiedades físicas, etc. La herramienta resulta ser muy útil para los estudiantes y docentes, utiliza imágenes y videos sobre los elementos y los detalla en un pdf para ofrecer una más amplia información. Funciona en inglés, francés, alemán, rumano y ruso.

Para acceder a Mendeleev me, dé clic en el siguiente enlace https://mendeleev.me/

Fuente: Colombia Aprende