Yumbo Es Escogido Para Participar En La Estrategia Nacional: “Territorios Amigos De La Niñez”

La estrategia Territorios Amigos de la Niñez, es una estrategia del ICBF en alianza con UNICEF que tiene como propósito que los territorios, que más contribuyen al bienestar y desarrollo de la niñez y la adolescencia a nivel nacional muestren sus avances.

En este sentido Yumbo, ha sido escogido por su ejemplar labor en pro de la infancia y adolescencia, y hace parte de los 45 municipios invitados de manera privilegiada y prioritaria para que muestre todos los progresos relacionados con dicha población.

La Administración Municipal liderada por el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, adelanta constantemente acciones, a través del programa Primera infancia, infancia y adolescencia, tales como: Talleres de cuento-terapia, campañas de sensibilización contra el trabajo infantil, maltrato infantil, abuso sexual y explotación laboral, atiende, a través del hogar de paso, al 100% de los niños, niñas y adolescentes que se le han vulnerado sus derechos fundamentales.

Así mismo, realiza anualmente la conmemoración del día nacional de la niñez, y campañas como: “Yumbo Está Endulzando”, en donde se hace entrega de dulces, en el mes de octubre, a los niños, niñas y adolescentes de todo el municipio; y “Unidos Hacemos la Magia”, jornada(s) de regalar obsequios, en el mes de diciembre, a niños y niñas más vulnerables de nuestro municipio. Por otro lado este programa presta apoyo en la celebración de la semana de la lactancia materna y coordina las mesas de: Primera infancia, adolescencia y familia munici​pal y la mesa del comité interinstitucional para la radicación del trabajo infantil y la protección del joven trabajador (CIETI).

La estrategia Territorios Amigos de la Niñez, se encuentra en una etapa de autoevaluación y luego se pasa a una segunda fase que tiene que ver con los pilares, en relación a los temas de la niñez y adolescencia, escogidos por el municipio para participar en esta estrategia, los cuales fueron: Salud, nutrición, educación y rendición publica de cuentas.

Según el ICBF y la UNICEF un “Territorio amigo de la niñez” es:

• Un territorio que visibiliza y prioriza la infancia en las normas, las políticas, los programas y los presupuestos.
  • Un territorio que asegura la participación significativa de la niñez.
  • Un territorio donde se produce, analiza y usa información sobre la situación de la niñez para la toma de decisiones.
  • Un territorio que invierte prioritariamente en la niñez.
  • Un territorio que atiende gestiona intersectorialmente la protección integral de la niñez.​
  • Un Territorio que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres.
  • Un territorio que reconoce la diversidad y particularidad territorial.
  • Un territorio que conoce y gestiona riesgos e impactos ambientales.
  • Un territorio que moviliza y compromete a otros responsables (familia, empresa y sociedad civil) con la protección integral de la niñez y rechaza cualquier vulneración a sus derechos.
  • Un territorio que cuenta con una arquitectura institucional apropiada para la gestión de los temas de la niñez y con instancias plurales de concertación y toma de decisiones.
  • Un territorio que hace seguimiento y evaluación de su gestión y de los derechos de la niñez.

Con la invitación especial del ICBF y UNICEF para participar de esta estrategia, este gobierno evidencia los grandes resultados de su arduo trabajo y compromiso por el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes yumbeños/as.

Fuente: Alcaldía de Yumbo