MISIÓN - VISIÓN - VALORES

MISIÓN

Privilegiar procesos formativos de calidad para nuestros estudiantes, garantizando las condiciones de acceso, permanencia e inclusión, mediante la implementación de ambientes pedagógicos pertinentes que favorezcan el desarrollo de sus competencias básicas y específicas para construir un proyecto de vida que les permita alcanzar su bienestar y el de la comunidad.

VISIÓN

En el año 2022 la institución educativa mayor de yumbo se ubicara entre las primeras a nivel municipal en las estadísticas del I.S.C.E. (Índice Sintético de Calidad Educativa) con estudiantes reconocidos por sus competencias en las especialidades ofrecidas por la institución, sustentadas en los procesos de calidad de las gestiones (directiva, comunitaria, académica, administrativa y financiera).

La Institución Educativa Mayor de Yumbo está promoviendo ocho valores:
la garantía del cumplimiento de los compromisos adquiridos y la que nos da confianza y tranquilidad. Es la conciencia y la disponibilidad que asume las consecuencias de todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Es la expresión más clara del respeto por los demás. Es la aceptación del otro en su individualidad y en su diferencia. Es el valor que acepta el conflicto y lo convierte en una oportunidad de crecimiento mediante el diálogo y el disenso civilizado.
Es la expresión franca y tranquila de quien no oculta nada, no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material. Cuando somos honestos, los proyectos se pueden realizar con confianza y ésta se transforma en una fuerza de gran valor. Seré honestos exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.
Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica. Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, incluyendo el medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza, en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
Es estar listo a ayudar a otro cuando lo necesite. Es aunar esfuerzos para el beneficio de la comunidad. Es pensar en los otros antes de actuar y ser consciente de en qué favorece o perjudica a los demás lo que me propongo hacer para mi beneficio.
Parte del amor a uno mismo, a sus valores y capacidades y lo refleja en el aprecio y valoración de los demás.
Es un valor que permite a las personas ponerse en lugar del otro, compartir un vínculo afectivo y las circunstancias favorables o desfavorables del otro.
Es la disposición a dar a cada uno lo suyo, lo que merece y las oportunidades a las que tiene derecho.

CREENCIAS

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

El Colegio Mayor de Yumbo, hoy Institución Educativa Mayor de Yumbo, nació como un proyecto del corazón de Yumbo y para Yumbo. Quería ser, y en gran medida lo ha sido, un aporte de la comunidad social y política de Yumbo al futuro de nuestra sociedad. Por eso nuestra Institución siempre tuvo, y la sigue teniendo, como filosofía el responder a las expectativas y necesidades de nuestro pueblo.

Nos sabemos un municipio en crecimiento poblacional y económico muy por encima del promedio del Valle, crecimiento que a veces nos asusta y parece desmesurado, y esto gracias a la ubicación en nuestro territorio del más dinámico y prospero sector industrial del Valle y a las expectativas laborales que esto genera en la región del Pacifico sur colombiano. A esas necesidades, a esas poblaciones llegadas con muchas esperanzas y pobrezas queremos responder. Al desarrollo industrial, muchas veces lejano e inaccesible para el común de los Yumbeños, también nos queremos acercar. Queremos abrir esa puerta y aportar con la educación media técnica la cualificación de nuestros estudiantes, ahora en la búsqueda de la certificación y el aval del Sena, como futuros hombres de Yumbo integrados al sector industrial que esperamos sea con nuestro aporte cada vez más cercano a Yumbo, cada vez más Yumbeño y donde los Yumbeños tengan cada vez más un papel protagónico.

Hemos tenido como filosofía preparar hombres y mujeres que cambien la historia de Yumbo. Tenemos una historia de alcaldes y políticos educados y egresados de nuestra Institución Educativa Mayor de Yumbo. Sabemos que la política de Yumbo no ha sido siempre la mejor; pero queremos y nos sabemos llamados a preparar los líderes, hombres y mujeres, que cambiarán esa historia con liderazgo, con conciencia social, con sentido de pertenencia y políticas de servicio a la comunidad.

Hemos sido líderes de nuestro gremio de educadores en la toma de conciencia de nuestros derechos y en la lucha por la dignidad de nuestra profesión. Queremos seguir ejerciendo ese liderazgo e involucrar cada vez más al gremio en el compromiso por la lucha para salvaguardar la educación pública como un bien social. Pero también queremos ser la conciencia de nuestra responsabilidad como docentes para mejorar la calidad de nuestra educación. Por eso queremos luchar por una política municipal que priorice la inversión social en educación. Será el único camino a la justicia social, a la igualdad de oportunidades y al cambio de la historia de Yumbo, donde la inversión social ha sido siempre la cenicienta.

Tenemos unas instalaciones que son modelo para Yumbo; pero las queremos abiertas, queremos ser el espacio donde los docentes de Yumbo se capaciten, se reúnan y pacten, se recreen y se socialicen como gremio responsable del futuro del municipio.

Sabemos que nos está llegando la población más marginada del municipio de Yumbo. Pero esa es nuestra vocación: Cambiar la vida, el presente, cambiar las expectativas y llenar de esperanzas y logros a los jóvenes que más lo necesitan en Yumbo.