Celebración conmemoración de la afrocolombianidad

El pasado 27 de Mayo, en el marco de la conmemoración de la Afrocolombianidad, la institución educativa Mayor de Yumbo programó un encuentro con expositores de reconocimiento internacional, exposiciones con personalidades afro y taller de elaboración de turbantes.

Algunos de los temas tratados durante las exposiciones fueron:

*Aportes de la población Afro al desarrollo del país.

* Programa de Etnias.

*Antecedentes a la ley 70.

En esta jornada también se contó con la intervención del estudiante Camilo Andrés Camilo López Sánchez del grado 11-2, quien compartió un mensaje sobre la importancia de la inclusión en las Instituciones Educativas. A continuación la reflexión:

Buenos días a todos y todas.

Hoy quiero compartir con ustedes un escrito que realicé como reflexión de la importancia de la “inclusión” y de mi experiencia personal acerca de este tema.

“Entre juegos y risas, crecí en mi institución, acompañado y guiado por mi profesora de transición. A pesar de las miradas de mis compañeros por no entender mi condición, poco a poco me fueron aceptando, entendiendo que era igual que ellos, de carne y hueso.

Yo aprendía de ellos y ellos aprendían de mí, no habían diferencias, yo me sentía feliz. Toda la primaria la pasé al lado de mis compañeros, con lápices y cuadernos, con mucho apoyo, con muchos juegos.

Al iniciar el bachillerato, todo comenzó a cambiar, me di cuenta de mis “barreras” y lo que representaba en mi entorno social, mis compañeros cambiaron, ya no me protegían, ya no estaban los que me daban la mano, los que conmigo jugaban, ya no habían risas.

Cada día que pasaba, empecé a ver mis barreras, todo lo que estaba a mí alrededor no ayudaba a mi condición: escaleras angostas, sillas incómodas, filas eternas para poder comer, la indiferencia de todos: estudiantes y algunos docentes, me sentía como un cero a la izquierda, sin entender algunas materias, con mis torpes dedos escribir es complejo.

En mi pupitre analizo esta situación: falta de vocación y amor en la educación, no sólo son tareas y trabajos para obtener una calificación, estudiantes que se burlan, sin entender mi condición, no se dan cuenta que de carne y huesos son al igual que yo.

Grito en silencio, sin tener respuestas, me pregunto ¿cuántos vivirán lo mismo que yo?, sintiendo las miradas de burla, el rechazo por no ser como ellos, la soledad profunda en el corazón.

Hoy, hago un llamado a todos los que hacen parte del sistema de educación, somos seres humanos, no máquinas con una misión, no somos todos iguales, cada uno en su condición, este en un llamado a la empatía, a colocarse en el lugar del otro.

Maestros no todo aprendemos igual, ni al mismo ritmo, no todos tenemos las mismas capacidades pero les aseguro que cada uno es bueno en algo, ese es el potencial que deben explotar en nosotros sus estudiantes.

Compañeros, al igual que ustedes también tengo sueños, no nos destruyamos los unos a los otros con comentarios o actitudes que pueden acabar con el amor propio. La inclusión, es tratar al otro con respeto con amor, es aceptarnos sin importar lo que nos hace diferentes, es apoyarnos, ayudarnos, acompañarnos. Deseo que cada día haya menos barreras que nos separen y más motivos que nos unan para salir adelante. PARA VIVIR SABROSO!!!!!